domingo, 30 de octubre de 2011

Te interese el día de muertos


Hola, hoy hablaremos de el festejo de día de muertos, aunque se lea raro eso de festejar una muerte, es así como los mexicanos honramos a nuestros difuntos el día 2 de noviembre que días antes empezamos con los preparativos para ello.

Una muestra del ingenio mexicano en estos días son las rimas llamadas calaveritas.

Aprovecho para dejar un cuento de un amigo, gracias por tus letras: la afamada flaca.

Lo mas importante es el altar en casa para las personas difuntas, por que ahí colocaremos las fotos, la flor de cempasúchil ó cempaxóchitl, velas o cirios ( que muestran el camino a la ofrenda) y el 1 de noviembre servimos la comida ( tortillas, pan de muerto, frijoles, calabaza, chile, calaveritas de azúcar, fruta, etc), bebida (café, chocolate, tequila, cerveza, charanda, etc) preferida de los difuntos, ya que se tenemos la creencia de que ellos vendrán a comer con nosotros y mas vale tener todo listo.

Es también una costumbre el día 2 ir al cementerio y pasar la mañana con nuestros difuntos, que llevamos flores arreglamos las tumbas, nos llevamos la comida para nosotros y para los difuntos y en algunas ocasiones llevamos música desde mariachi, trio, o simplemente un dispositivo reproductor de música.

Este tipo de actividades ayuda a reunir a las familias y seguir conservando las tradiciones pasando de generación en generación.

Es verdad que también nos invaden las costumbres gringas como es el hallowen o noche de brujas, esta influencia es mucho mas notoria en la parte norte de México.

En Michoacán es uno de los estados con mayor tradición y es por ello que dejare algunos vídeos en los cuales se puede apreciar mas el rito del día.








Para terminar esta pequeña reseña, las frases mas usadas el día de muertos, "me da para mi calaverita", "me da mi halloween", "dulces o travesuras", " El muerto pide camote, si no le dan se le cae el bigote, la viuda pide ayuda para su pobre criatura".

Nota: foto tomada en Morelia, Michoacán, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario