lunes, 29 de agosto de 2011

Búsqueda de piso II

Como anteriormente he descrito los requisitos que generalmente piden los propietarios para alquilar el piso no siempre se pueden cubrir en su totalidad, así que dejo a disposición la siguiente información, se trata de una prestación que ofrece el gobierno y por el cual no causa ningún costo; aunque es verdad que debes de cubrir ciertos requisitos y es tal vez mas fácil lograrlos, así que a continuación hablare de ella.

Existe la Sociedad publica de alquiler "adscrita al Ministerio de Vivienda, nace con el fin de favorecer la creación de un mercado de alquileres mas sólidos y dinámico, a fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda de alquiler", así es como lo anuncian en su pagina de Internet que dejare mas adelante.

Los servicios que ofrece esta sociedad tanto a propietarios de pisos en búsqueda de inquilinos, es hacer estudios socio-económicos y ofrecer asesoría legal así como la certeza de cobrar mes a mes el alquiler, el servicio es gratuito, y ademas:

Ventajas para propietarios de acceder al programa de alquiler (SPAVIV)

En este sentido la Sociedad Pública de Alquiler:

  • Se encarga directamente de encontrar al inquilino que ocupe su vivienda para lo que realizará tantas visitas a la vivienda como sean necesarias hasta encontrar al arrendatario interesado, evitando que el propietario tenga que acudir a enseñar la vivienda.

  • Una vez localizado el inquilino gestionará con este toda la documentación necesaria para la firma del contrato de alquiler.

  • Aporta a los firmantes un contrato de arrendamiento que recoge las exigencias marcadas por la Ley.

  • Recibir directamente de la SPA la contraprestación económica, y su actualización, con arreglo a las condiciones pactadas, en el contrato de intermediación y gestión, durante la ocupación de la vivienda, independientemente de si el inquilino ha dejado de pagar.

  • La gestión integral que aporta la Sociedad Pública de Alquiler ofrece al propietario el valor añadido de un organismo que velará por sus derechos e intereses y que requerirá su intervención sólo en los casos en los que legalmente sea necesario

  • Cualquier problema que pueda tener el arrendatario a lo largo de la vida del contrato será gestionado en primera instancia por la Sociedad Pública de Alquiler evitando molestias y conflictos innecesarios entre las partes. De esta forma El propietario no entrará en conflicto con el arrendatario ya que todas sus quejas o reclamaciones serán tramitadas directamente por la SPA.

  • Cuando el inquilino deja la vivienda la Sociedad se encarga de visitarla para confirmar el estado de entrega garantizando al propietario la restitución en buenas condiciones.

  • En caso de incidencias o averías la Sociedad enviará a profesionales para la valoración y subsanación de las deficiencias.


    *Datos aportados por la Pagina de SPA


El servicio para los inquilinos, es mediar en caso de inconformidad, así como certificar que la vivienda es apta y te aseguran un coste mas bajo que en el mercado, el servicio es gratuito, y ademas:

1.- Con la SPA, el inquilino no tiene que pagar comisiones al agente que le busca la vivienda. El servicio de la Sociedad es gratuito.

2.- La Sociedad facilita a los inquilinos la movilidad laboral, ya que en caso de que el inquilino ocupe una de las viviendas del programa y por motivos laborales o de distinta índole necesite trasladar su residencia a otra ciudad, la Sociedad gestionará todos los trámites para derivar su contrato de arrendamiento a otra de las viviendas del programa SPA en la nueva ciudad solicitada. De esta forma, se centralizan servicios, gestiones y burocracia.

3.- El inquilino siempre contará con un contrato de arrendamiento por escrito con todas las coberturas y exigencias que marca la Ley.

4.- La SPA se encarga de garantizarle viviendas de calidad a un precio asequible, con objeto de evitar que el inquilino, por acceder al arrendamiento, tenga que ocupar infraviviendas.

5.- La SPA protege al inquilino de los posibles abusos que pudiera sufrir frente a ciertos propietarios.

6.- Se encarga de tramitar sus quejas o reclamaciones con objeto de que el inquilino no entre en conflicto con el propietario.

7.- Se establece una renta algo más baja que la de mercado, dependiendo en cada zona de las circunstancias de la demanda.

8.- Se encarga de tramitar las subidas de renta que corresponden según la Ley, evitando así posibles abusos.

9.- El inquilino siempre tendrá la asistencia directa de la SPA y de su agente colaborador en la zona donde esté ubicada la vivienda.

10.- Con la SPA, el inquilino puede acceder a una gran oferta de viviendas en todo el territorio nacional; y, en caso de traslado, se le proporcionarán alternativas de viviendas en la nueva zona de destino.

*Datos aportados por la Pagina de SPA


Parece buena opción y no estaría de mas informarse y es posible que encuentres algo que se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo que con lo tiempos que corren es importante cuidarlo, así puedes tomar la mejor decisión de alquiler entre el propietario, o por medio de SPA.