lunes, 18 de julio de 2011

Estas en busca de piso

Hola, es tiempo de renovarse y las personas que aun no han decidido si comprar un piso, mientras están de alquiler, y es un verdadero quebradero de cabeza buscar, ya sea por el precio, los metros, si es interior o exterior, si esta cerca o lejos del trabajo, en fin, un sin números de peros.

Yo les dejo algunos consejos que pueden ayudar a mitigar esta labor; por lo cual me gustaría comentar algunas de las trabas que puedes encontrar y si son o no evitables.

Debido a la crisis todos queremos proteger nuestras propiedades, y siempre optar por el mal menor, aun si esto significa que la propiedad dure mas tiempo vacía y sin alquilar.

Por eso es que últimamente, los requisitos para alquilar son mayores y a veces difíciles de cumplir, por ejemplo:

Aval bancario: Es la cantidad que tendrás que depositar en el banco que va de 3 a 12 meses el importe del alquiler, de esa manera el propietario del piso se protege por si cayeras en impago,el problema es que ese dinero los inquilinos no pueden disponer de él mientras estén en el piso, y el único beneficiario es el banco por que lo mueve y obtiene rendimientos de tu dinero; se me ocurre que puedes hablar con el propietario en cuestión y llegar a un acuerdo que le entregas el importe que te pide a él y que te dé rendimientos o te haga algún descuento, así el tiene el dinero y tu algún beneficio. Con acuerdo notarial.

Es difícil tomar partido por que los inquilinos no siempre pueden disponer de la cantidad en cuestión, pero el propietario quiere tener seguro que cobrara mes a mes el alquiler.


Fianza: Es la cantidad que va de 1 a 2 meses del importe del alquiler y es para asegurar que si algo llegara a faltar o encontrarse en mal estado en el piso, el propietario tomaria de ahi la cantidad correspondiente de acuerdo al contrato o al daño. Este requisito es de toda la vida. Lo normal para un piso sin amueblar 1 mes de fianza y con muebles 2 meses.

Antigüedad en el trabajo: Con la situación que estamos, algunas personas quedaron en paro por varios meses, así que recién entran de nuevo a trabajar, puede ser que han cambiado de trabajo o eres nuevo residente, en estas situaciones me parece que este requisito no lo cumples, y lo que sorprende es aun con aval bancario y fianza, aun tienes que demostrar la antigüedad en el puesto.

Nacionalidad: Este requisito es difícil de creer, pero hay bastantes propietarios que no alquilan a centroamericanos, sudamericanos, europeos del este, aunque no es demostrable, pero es una de las primeras preguntas, asi como en algunos anuncios puedes encontrar que solo españoles.

Pareja o Esposos: Me parece sorprendente que en la Unión Europea te pregunten si estas casado o son pareja de hecho, cuando pense que era realmente algo sin importancia y que no era necesario por aclarar.

Si decides optar por esta opción te dejo paginas de internet donde puedes encontrar alquiler de pisos.

Las paginas mas utilizadas para la busqueda de piso son:


En la siguiente publicación del blog abordaremos el mismo tema, pero con otra opción para búsqueda de alquiler y/o inquilinos.